Dos potencias se juntan: Los Wachiturros y Julio Cortázar |
LA OBRA ORIGINAL: INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA.
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
JULIO CORTÁZAR.
LA PARODIA: INSTRUCCIONES PARA TIRAR UN PASO.
Nadie habrá dejado de observar, que con frecuencia las caderas y miembros inferiores de algunos seres se pliegan de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo mientras que otras partes se contornean violentamente, para conformar ¨El paso¨. Conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas y contextos sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda sobre una mejilla e inclinando el rostro hacia un lado, en señal de tiramiento de paso, y en la derecha sosteniendo una birra, se está en presencia momentánea del contexto idóneo para ¨el paso¨. Cada uno de estos movimientos, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido al paso, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más folkloristicas o tangueras, pero incapaces de ser arrojadas desde una disco top de Palermo hasta una marginal joda barrial.
Los pasos se tiran de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodos. La actitud natural consiste en mantenerse semi agachado, los brazos gestualizando la ingesta de drogas aspirables y la cabeza erguida aunque no tanto, para que los ojos puedan ver a las pibitas menear mientras se lo arroja. Respirando lenta y regularmente. Para arrojar un pasito se comienza por levantar esa parte del cuerpo del Wachiturro situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en unas Topper de lona o unas Nike con cámara de aire. Y que salvo excepciones, el precio va en relación con el poder adquisitivo de quien la posee, que para abreviar llamaremos llanta derecha. Se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada llanta, pero que no ha de confundirse con la llanta primeramente citada), y llevándola levemente por delante de la primer llanta, con lo cual esta descansará, y se volverá a la primer llanta. (Los primeros pasos son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación y el alcohol necesario. La coincidencia de nombre entre llanta y la otra llanta hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo las dos llantas o se irá de guampa).
Llegando en esta forma al arrojo de un paso, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final del tema de los Wachiturros. Se sale de la disco donde se bailó fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el próximo finde.
JAIRO FEDERICO MIO.
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